lunes, 6 de junio de 2011

Lo Mejor de Atlantic Records: Time Capsule (Parte 3-3)


Con esta entrada cerramos nuestra revisión de Atlantic Records, revisando desde los 80's hasta la actualidad, pasando por el glam, el grunge y el r&b.



CD1. Glam Rock y Pop Ochentero. [Link CD7]
En el período el sello no fue ajeno a las tendencias del período y fichó a varias bandas importantes del glam como por ejemplo Twisted Sister ("huevos con aceite, y limonnnnnnn"), Ratt o Skid Row. Atlantic también vio nacer a INXS, que se consagraría posteriomente en otros sellos.

También continuaron en Atlantic varios proyectos surgidos de la desintegración de Genesis como Phil Collins o Mike + The Mechanics. De los 70's siguieron aunque con menor intensidad algunas bandas de rock progresivo como Rush o Yes.

Finalmente también hubo en el período varias bandas de pop ochentero, como Foreigner, Debbie Gibson  y Bette Midler.

CD2. Los 90's: poco grunge, poco rock-alternativo y muchas cantantes de R&B [Link CD8]

En los 90's la parte más interesante probablemente fue la primera mitad, donde surgió todo el movimiento del grunge y el rock alternativo.  La participación de Atlantic fue más bien tangencial, recogiendo a Stone Temple Pilots en el grunge, y en el lado del rock alternativo a los Collective Soul.

Donde sí fueron muy activos fue en cantantes femeninas, con registros como Tori Amos o Jewel y en el lado r&b a Aaliyah, Brandy y Monica.

Finalmente también captaron bandas de los movimientos más "optimistas" que surgieron como contraposición a la música depresiva de la primera mitad, destacando en las listas Matchbox Twenty, Sugar Ray y Hootie & The Blowfish.

CD3. 2000 a la Fecha: de todo un poco, dando cabida nuevamente a algunas bandas menos masivas [Link CD9]

Al igual que con el grunge, el sello tampoco enganchó mucho con el "nu metal" o "aggro" que dominó la primera mitad de la década con bandas como Korn o Slipknot. Lo más cercano en Atlantic se vio en bandas como POD o Staind, que tienen una estética simple, un estilo más rockero y sin otras influencias marcadas como por ejemplo en Limp Bizkit.

En el período el sello siguió teniendo una participación en los hits radiales importante aunque lejos de los sellos más importantes, aumentando algo más su presencia en los últimos años con algunos aciertos (Paramore, Flo Rida, Jason Mraz, James Blunt).

En el lado menos masivo destacan algunos nombres como Panic! At The Disco o Death Cab for Cuttie y siguiendo la tradición de Atlantic de dar cabida a artistas más díscolos destacamos al rapero T.I que ha estado varias veces en cárcel por diversos delitos como porte de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario