miércoles, 1 de junio de 2011

5 Bandas Clásicas de Rock de los 70's y 80's


En esta ocasión recopilamos cinco playlists de grupos clásicos con sus canciones más populares incorporando algunas presentaciones en vivo en algunos casos.

Playlist Rolling Stones
Playlist Led Zeppelin
Playlist Queen
Playlist Dire Straits
Playlist Bruce Springsteen

Algunas pinceladas que pueden ser interesantes al escuchar los playlists:

Rolling Stones. Probablemente su mejor album fue Exile on Main St.,  llamado así porque se grabó en un período en que la banda abandonó el Reino Unido por problemas con el fisco y se estableció en la costa azul la que ellos llamaban "Main Street" debido al hecho de que varios stones pasaban gran parte de su tiempo navegando en ese lugar y para ellos era prácticamente una calle más. En este album se nota una gran influencia de música afroamericana (blues, r&b), de country y rock and roll, destacando canciones como Sweet Virginia o Rocks Off. La banda tuvo innumerables canciones polémicas por motivos diversos: "Under My Thumb" (misoginia); "Sympathy for the Devil" (satanismo) y; "Satisfaction" (crítica al consumismo y al modelo capitalista estadounidense).

Led Zeppelin. Otra banda fundacional del rock moderno que agregó pinceladas étnicas como música árabe (Kashmir), celta (Starway to Heaven) o india a los ritmos tradicionales como el rock, blues y soul. En estas pinceladas estaba probablemente representada la obsesión de Page con la mitología nórdica (Hammer of the Gods), oriental, el esoterismo y la literatura de Tolkien (The Battle of Evermore). La declarada vinculación de Page con ocultistas como Aliester Crowley generaron mitos respecto a que varias de sus canciones contenían mensajes subliminales al escucharlas al revés, destacando sin duda el "Here's to my Sweet Satan" que supuestamente se escucharía en "Starway to Heaven". En el tema esotérico también es fuente de debate la portada de su cuarto disco que no tiene título, conocido como "ZOSO" por la forma de una de las runas que aparecen en él, que tendrían también supuestamente un significado esotérico (si googlean ZOSO encontraran innumerables teorías bastante entretenidas).
Queen. Las presentaciones en vivo de los Stones son tremendamente reconocidas, pero definitivamente Queen fue una banda que pensó sus discos y track lists para sus conciertos, quedando para la historia algunos hitos deportivos como "We Are the Champions" o "We Will Rock You". Un punto aparte también para "Bohemian Rhapsody" según muchos rankings la mejor canción rock de la historia y la primera en contar con un video clip como apoyo promocional. Dato Freak: Lady Gaga tomó su nombre de la canción "Radio Ga Ga" como una especie de homenaje y reconocimiento.

Dire Straits. El estilo de esta banda fue el rock clásico con un gran virtuosismo de la ejecución instrumental, contrastando con el entorno punk precario de tres acordes que dominaba la escena británica cuando iniciaron su carrera. Al analizar su trayectoria hay que separar tres momentos: (i) sus inicios en el  disco "Dire Straits" donde destaca el tema "Sultans of Swing"; (ii) una segunda etapa de mayores matices artísticos que culminaría en su grandes éxitos del año 1984 "Alchemy" donde destacan temas como "Tunnel of Love" y "Romeo and Juliet" y; (iii) el período superventas de "Brothers in Arms" donde pasó a la historia la canción "Money for Nothing". La carátula de este disco es una de las más recordadas de la historia donde puede verse una guitarra de Mark Knopfler.

Bruce Springsteen. Sin lugar a dudas otro grande que ha hecho historia por sus memorables presentaciones en vivo, por el profesionalismo en la ejecución y también por el contenido social de sus letras en los que presenta la realidad de una América profunda ajena a lo que muestran las películas de Hollywood y el "mainstream". En su carrera hay cuatro etapas marcadas: (i) salto a la fama con "Born to Run" en los 70's; (ii) consolidación internacional en los 80's con "Born in the U.S.A"; (iii) oscar por "Streets of Philadelphia" en los 90's y; (iv) mayor activismo político a partir del 2000, destacando el album "The Rising" donde reflejó el impacto de los atentados del 11-S y su fuerte vinculación en las campañas presidenciales del partido demócrata (fue muy relevante su participación en el triundo de Obama).

No hay comentarios:

Publicar un comentario