domingo, 10 de abril de 2011

Toda La Música de Tarantino

Retomando música de películas, hoy entregamos las mejores canciones de bandas sonoras de Quentin Tarantino.

En términos relativos la filmografía de Tarantino es breve, pero sin lugar a dudas ha dejado una huella importante y se ha transformado en un referente para toda una generación. Los géneros musicales e influencias varían de película en película, pero ciertamente la música es central en todas ellas y al igual que otros autores se ven algunas escenas hechas a medida para la canción.

Reservoir Dogs: las más recordadas son Little Green Bag (efectivamente "Machos" le copió a Tarantino y no al revés) y Stuck in the Middle with You (la escena en que le cortan la oreja al poli). Es la primera banda sonora de Tarantino y marcaría el tono a las posteriores, intentando lograr un contrapunto a la violencia en la pantalla en una película con "sensaciones de los 50's y música de los 70's".


Pulp Fiction: la banda sonora es una mezcla de rock, música surf, pop y soul. Las canciones más recordadas son Misirlou, Son of a Preacher Man, Jungle Boogie, You'll Be a Woman Soon y You Never Can Tell. Un gran aporte de esta película fue el rescate de géneros como el twist y el rock playero, que en el contexto violento de Tarantino alcanzan un significado distinto al habitual.

Jackie Brown: si bien es una mezcla de géneros, se muestra un mayor foco en las canciones soul, debido en parte a la temática de la película. Sin lugar a dudas la canción más recordada y significativa es la de apertura "Across 110th Street" de Bobby Womack. En alguna entrevista Tarantino dijo que la primera canción que decidía en una banda sonora es la canción de apertura, que en sus películas condiciona la evolución y el ritmo del resto de la película. Ciertamente "Misirlou" y "Little Green Bag" también lo hacen en Reservoir Dogs y Pulp Fiction.


Kill Bill Vol.1: Fue producida y orquestada por RZA de Wu-Tang Clan, se muestran guiños a sonidos orientales y se sigue hurgando en géneros de los 50's como el rockabilly. Nancy Sinatra marca de entrada el ritmo y el tono con "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)". En la música orquestada destacan los instrummentos de viento y el carácter épico como en "The Lonely Shepherd".

Kill Bill Vol.2: Sin lugar a dudas en esta banda sonora es central la música de "spaghetti western" de autores como Morricone, Bacalov, Ortolani, etc. influenciado probablemente por el hecho de que a RZA se unió Robert Rodríguez.

Grindhouse: es la obra menor en el lote de Tarantino, un gustito que se dio para honrar el género de las películas de terror de los drive-in y realizar un homenaje a los especialistas de hollywood (los dobles de películas de acción). En la banda sonora destacan algunos remakes de películas italianas de Morricone y Dinaggio, algunas canciones de exponentes de la "brit invasion" y algunas notas de R&B.

Inglourious Basterds: en esta banda sonora se dan dos fuertes cambios, al no registrarse diálogos (a diferencia de todas las anteriores) y al aumentar casi predominantemente el uso de música orquestada. En la música no orquestada destaca esencialmente Cat People de David Bowie, mientras que en la orquestada tenemos un "dream team" para los que gustan del género como por ejemplo Morricone, Lalo Schifrin (Starsky y Hutch, Misión Imposible), Charles Bernstein (Pesadilla en Elm Street), etc.

Para los que quieren entender un poco la visión de Tarantino según sus propias palabras respecto a sus influencias y también respecto al rol de su música les dejo un extracto de entrevista donde habla del tema donde se refiere específicamente a su metodología para realizar las bandas sonoras.



Para ver la entrevista completa acá va el link: Entrevista "Tarantino por Tarantino"

Van dos playlist. Para los que quieren sólo las más conocidas una lista corta en este link: Playlist Tarantino Corto y los que quieren revisar todas las bandas sonoras completas un link acá: Playlist Tarantino Largo.

Por otro lado como aperitivo, les dejo acá los videos de las 14 mejores canciones de películas de Tarantino según (http://blog.songdetective.com), todo el crédito para él. Al final agregué tres bonus track de mi cosecha.

#1 Stuck In The Middle With You by Stealers Wheel – Reservoir Dogs


#2 Son Of A Preacher Man by Dusty Springfield – Pulp Fiction


#3 The Mercanary by Ennio Morricone – Kill Bill Vol. 2


#4 You Never Can Tell by Chuck Berry – Pulp Fiction


#5 Bang Bang by Nancy Sinatra – Kill Bill Vol 1


#6 Girl You’ll Be A Woman Soon by Urge Overkill – Pulp Fiction


#7 Cat People (Putting Out The Fire) by David Bowie – Inglourious Basterds


#8 Don’t Let Me Be Misunderstood by Santa Esmeralda – Kill Bill Vol 1


#9 Down In Mexico by The Coasters – Death Proof


#10 Little Green Bag by The George Baker Selection – Reservoir Dogs


#11 Strawberry Letter 23 by The Brothers Johnson – Jackie Brown


#12 About her by Malcom McLaren – Kill Bill Vol 2


#13 Misirlou by Dick Dale and His Del-Tones – Pulp Fiction


#14 Across 110th Street by Bobby Womack – Jackie Brown


Bonus 1


Bonus 2


Bonus 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario