miércoles, 27 de abril de 2011

Escucha Los 50 Discos "Más Drogados" de la Historia según NME

Hace algunas semanas NME publicó un ranking de los discos "más drogados" de la historia, el cual fue bastante comentado.

El ranking es bastante polémico, y a más de alguno se le viene a la cabeza más de alguna banda "más drogada" que las que aparecen, y tambíén se les critica que incluyen a varias de sus bandas mimadas (sesgo que muchos periodistas le achacan a esta revista en general por tener un sesgo "indie" marcado y también por inflar a grupos para después destrozarlos).

La lástima es que la gente se fijó mucho en la anécdota o lo jocoso de que fuesen "discos drogados" pero al hacer un análisis de la selección hay mucha historia y contribuciones esenciales entre toda esta psicodelia.

Por ejemplo tenemos "Revolver" de los Beatles y "Exile on Main St." de los Rolling Stones que son obras tremendas en su carrera, con gran experimentación e introducción de nuevas técnicas.  "She Said, She Said" de los Beatles habría sido inspirada por comentarios que recordó en un "viaje" de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter Fonda. En "I'm Only Sleeping", tocaron las notas para la guitarra principal en orden inverso, después revirtieron la cinta y la mezclaron en la canción, dando un tono somnoliento, siniestro y melancólico a la canción.



En el caso de Bowie vemos uno de sus mejores registros donde aparece su alterego "el Duque Blanco", que siguió a otros igualmente famosos como "Ziggy Stardust". Acá hay otro tema interesante en la historia de Bowie, donde su "camaleónica" evolución musical se ve en escena (e incluso en su vida personal) representada en  personajes con toda una forma musical, personalidad, estética e incluso sexualidad muy marcadas... Algunos llegan a ver casi una suerte de "posesiones", donde el personaje (reflejando también sus estudios de teatro) se apodera de la auténtica personalidad de Bowie, lo cual por cierto fue alimentado por períodos con fuerte intervención con drogas duras (como el período donde residió en Berlín), y algunos le buscan también la quinta pata esotérica que en este período sin duda también era potente.

Detrás de los Stooges y su fuerte influencia en la industria musical también estuvo Bowie que apadrinó a Iggy Pop y sus secuaces remezclando el album Raw Power que realmente era un auténtico caos cuando llegó a sus manos.



En el caso de Miles Davis tenemos el album más vendido en la historia del jazz (dato controversial en todo caso a falta de estadísticas fidedignas), grabado en apenas un día. Un punto que no todo el mundo tiene presente es que el jazz, como en ninguna otra tendencia musical tuvo (¿tiene?) una fuerte presencia de drogas duras en sus máximos exponentes. Un punto importante de esto fue el estilo de vida (tocar de noche hasta altas horas de madrugada con tours extenuantes), aunque muchos también se refieren a que el estilo musical con fuerte improvisación era fértil al uso de drogas para exacerbar el componente creativo.

El uso de drogas también muy fértil en la escena hippie y en el folk californiano, con auténticos monstruos como Hendrix. los Doors, Fleetwood Mac o Jefferson Airplane que hicieron de sus viajes con LSD y otras drogas una auténtica ampliación de conciencia en su música. También están los lados b del período como por ejemplo Neil Young y sus colaboraciones con la secta de Charles Manson, que refleja el lado más duro de la escena hippie californiana marcada por todo tipo de excesos, reflejado por ejemplo en canciones como "Revolution Blues" (fíjense en la letra, sin desperdicio, es como escuchar a Manson hablándote al oido).



Como siempre hay algunos datos freak. Por ejemplo está el disco de Lou Read "Metal Machine Music", que contiene sólamente riffs desordenados y ruidos sin ninguna conexión, el cual se ganó la burla de los críticos de la época, pero que para otros abrió las puertas para otros géneros musicales como el "noise". Algunas teorías dicen que efectivamente las drogas cumplieron su parte en lo descabellado del disco, mientras que otros dicen que fue sólamente por un tema contractual para cumplir a regañadientes con un contrato que lo obligaba a sacar un album. Otra anécdota fueron bandas como "Jesus and Mary Chain", "Bloody Valentine" o "Happy Mondays" que quebraron (o casi) a las disqueras que produjeron sus discos marcados por generosos adelantos para comprar drogas y financiar excentricidades.



Acá les dejo un playlist con la canción más popular de cada disco del ranking... disfruten el viaje.
Link Playlist 50 Discos "Más Drogados" NME

No hay comentarios:

Publicar un comentario